El clima de nuestros viñedos

El clima de esta zona es de carácter mediterráneo semiárido y guarda sus peculiaridades. Estamos en la parte más árida de la isla, con una pluviometría muy baja y una fuerte insolación  que beneficia a la viña con producciones más bajas pero de mayor calidad. Los inviernos son ligeramente fríos, con una pluviometría que oscila entre los 300 y los 400 mm/año y los veranos son secos y calurosos, con valores medios de irradiación solar que superan las 2.800 horas al año.

El proceso de nuestros vinos comienza en el mes de febrero, cuando realizamos la poda de la viña, proceso que nos permite controlar la producción. A mediados de marzo las cepas empiezan a brotar y en mayo se realiza la poda en verde, eliminando el exceso de vegetación y producción. De la floración podemos disfrutar a mediados de mayo y en el mes de junio tiene lugar el envero, donde las uvas inicialmente verdes cambian a negro o amarillo en su caso.

 

Finalmente, la vendimia comienza a mitad del mes de agosto con Chardonnay, finalizando con la Cabernet Sauvignon y Callet a finales de septiembre. Por último, en el mes de diciembre vemos la caída de las hojas cuando las plantas se sumen en su letargo invernal hasta la poda.

El suelo

El viñedo está situado en plena marina de Llucmajor (Mallorca). La proximidad del mar supone una gran influencia para nuestros suelos, que a poca profundidad están formados mayoritariamente por “terra de marès” que es un tipo de roca arenisca que Se forma por litificación de las dunas marinas. Estas rocas están formadas principalmente por pequeños fragmentos de fósiles con cementación caliza. Otras veces presenta mezcla de arenas y conchas fósiles, llegando a veces a encontrarse estratos puramente formados por conchas fósiles. Estas características del suelo permiten un buen drenaje, y esto, junto con la escasa presencia de materia orgánica y la facilidad de penetración radicular, hace que el cultivo de la vid se realice en condiciones optimas para el cultivo de viñedos de bajas producciones de uva, dirigidos a la elaboración de vinos de calidad.

La uva

Nuestro viñedo consta de 20,6 hectáreas y está estructurado en trece parcelas, según tipo de suelo, variedades y año de plantación. Cultivamos variedades locales mallorquinas junto con otras foráneas.

Como variedades tintas cultivamos Callet*, Gargollassa*, Mantonegro*, Cabernet sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo.

Como variedades blancas contamos con Giró ros*, Prensal blanc*, Chardonnay y Viognier.

*variedades autóctonas mallorquinas